Todos los lunes, Série Limitée da la palabra a un experto en bienestar. Esta semana, Valter Longo, gerontólogo ítalo-estadounidense y profesor de biología especializado en biología celular y genética, nos cuenta la teoría que desarrolló para vivir una vida larga y saludable.

¿Cuál es su definición de longevidad?

La longevidad significa una vida larga y saludable. Aparte de los genes, la dieta es uno de los factores clave que pueden determinar si una persona llegará a los 100 años o morirá antes de los 50, y también cómo vivirá, si está sana o no. Comer los alimentos adecuados, idealmente a través de una dieta rica en verduras, legumbres, pescado, frutos secos y cereales integrales, puede ser la forma más económica de hacer frente a muchos problemas y puede ser la clave para una vida más larga. más largo y saludable. Por supuesto, incluso si tiene la dieta perfecta, algunas personas contraerán enfermedades y siempre habrá necesidad de medicamentos e intervenciones, pero con la dieta correcta se reduce ese riesgo.

Para estar saludable, necesariamente debe ser delgado?

No necesariamente, pero debes saber que la grasa, especialmente la grasa visceral, es un factor de riesgo para muchas enfermedades: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, por nombrar algunas. Existe un nivel fisiológico de grasa necesario para nuestro cuerpo, pero debemos tener cuidado de no sobrepasar este rango, que es diferente en mujeres y hombres, y que ronda el 25-28% y el 12-15% respectivamente.

Estás inspirado en las dietas ancestrales, pero la gente moría joven antes…

Aconsejamos «comer en la mesa de sus antepasados», ya que puede ayudarnos a comprender el rápido aumento de las enfermedades autoinmunes en todo el mundo, lo que podría explicarse por una expansión de opciones en nuestra dieta moderna y globalizada. Nuestro laboratorio apenas comienza a estudiar este aspecto de las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, sospechamos que ciertos aspectos de la dieta globalizada actual pueden desencadenar respuestas autoinmunes. Por ejemplo, en un estudio, el consumo de leche de vaca en niños se asoció con una alta autoinmunidad contra las células pancreáticas que producen insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 1. , será posible vincular el ADN de una persona (el genoma) con los alimentos que debe evitar consumir para prevenir trastornos autoinmunes o intolerancias.

¿Cuáles son los pilares de su método?

Estamos constantemente bombardeados con nuevos datos científicos que demonizan o exaltan tal o cual alimento. Es por esta razón que ideé un método que garantizaría la base científica más amplia posible para las recomendaciones dietéticas: los cinco pilares de la longevidad. Estos pilares no se refieren a intervenciones específicas como la dieta y el ejercicio, sino a cinco disciplinas que forman la base de la Dieta de la Longevidad:

1. investigación básica/juventología (la ciencia de mantenerse joven).

2. epidemiología.

3. estudios clínicos.

4. estudios sobre centenarios.

5. comprensión de sistemas complejos.

Al proporcionar así la base más amplia y sólida posible para las recomendaciones dietéticas y de ejercicio, no solo aseguramos su efectividad, sino que también minimizamos el riesgo de que una serie futura de estudios las cambie drásticamente.

¿Es la carne roja el enemigo?

No creo que haya alimentos ‘malos’ o ‘buenos’ y algunos pueden llamarse ‘enemigos’. Todos los grupos de nutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), así como alimentos específicos, como los huevos y el café, han sido descritos en revistas científicas y en los medios de comunicación como buenos o malos para la salud. De hecho, las proteínas, las grasas y los carbohidratos pueden considerarse buenos o malos para la salud, según el tipo y el consumo. Por ejemplo, las proteínas son esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Sin embargo, los altos niveles de proteína, especialmente los de la carne roja y otras fuentes animales, se han relacionado con una mayor incidencia de varias enfermedades. Por lo tanto, necesitamos un mejor sistema para filtrar el ruido y extraer información dietética beneficiosa.

¿Cuántos años podemos esperar ganar?

La investigación sobre el envejecimiento es potencialmente la más beneficiosa, ya que ahorra muchos más años de vida saludable que los tratamientos combinados para el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. Los investigadores han planteado la hipótesis de que si fuera posible replicar los efectos de envejecimiento de la restricción calórica en ratones en humanos, podríamos aumentar nuestra edad en al menos 30 años. Esta cifra es impresionante, porque si pudiéramos eliminar por completo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, “solo” ganaríamos 16 años.

“La dieta de la longevidad”, de Valter Longo (ed. Acte Sud, 336 páginas).

valterlongo.com