Todos los lunes, Série Limitée da la palabra a un experto en bienestar. Esta semana, el doctor Vicente Mera, especialista en medicina preventiva y antienvejecimiento de la clínica Sha Wellness, nos da las claves para combatir el envejecimiento de forma eficaz y duradera.

Cuando vino a París el pasado mes de noviembre para recibir el Premio Europeo de Medicina que otorga el Business Excellence Institute por su trabajo en el campo de la medicina antienvejecimiento, el doctor Vicente Mera declaró: “Envejecer con buena salud no significa no sólo la ausencia de enfermedad , pero disfrutando de un estado óptimo de salud y bienestar físico, mental y emocional en todas las edades. Logramos esto evaluando y planificando sistemáticamente el proceso de envejecimiento que, a la larga, mejora tanto la calidad de vida como la esperanza de vida, a veces con un esfuerzo mínimo. Además, el paradigma del envejecimiento ha cambiado. Tendemos a conducir mirando por los espejos en lugar de a través del parabrisas, lo que nos impide ver lo que tenemos delante. Al tomar el presente como nuestra referencia vital, creemos que lo mejor está detrás de nosotros. Esta mentalidad equivocada nos hace sentir viejos y agotados a los 50, cuando en realidad todavía tenemos mucho por hacer”.

Doctor Vicente Mera, especialista en medicina preventiva y antienvejecimiento de la clínica Sha Wellness en España.
Doctor Vicente Mera, especialista en medicina preventiva y antienvejecimiento de la clínica Sha Wellness en España. – © RD

En los últimos años, los grandes avances en diversos campos de la medicina han supuesto un aumento de la esperanza de vida. Entre estos, el Dr. Vicente Mera destaca la importancia de dedicarse a los tres pilares que rigen nuestro bienestar, que son: la adopción de una alimentación saludable, la actividad deportiva y la gestión de nuestras emociones. .

Adopta una dieta saludable

· Favoreciendo los alimentos orgánicos y no procesados.

· Limitando el consumo de carne.

· Optando por prebióticos (que nutrirán a las bacterias de la flora intestinal) y probióticos (que trabajarán para una mejor digestión creando nuevas bacterias).

Realizando regularmente una desintoxicación para limpiar profundamente el sistema digestivo.

· Al integrar vitaminas y minerales para potenciar el sistema inmunológico.

Practicar una actividad deportiva

·Como caminar, correr, andar en bicicleta… para mejorar tu capacidad cardiovascular.

·Como el entrenamiento de fuerza, para prevenir caídas y lesiones, primera causa de pérdida de movilidad en las personas mayores.

·Como el yoga o pilates, para mantener la postura y el equilibrio.

· De forma más general, para desintoxicar el organismo. A través de la transpiración en particular, se eliminan las toxinas durante el ejercicio, así como para producir un nivel satisfactorio de hormonas del placer como las endorfinas o la dopamina y así combinar el bienestar físico y mental.

Aprende a manejar tus emociones

· Entrenando tu cerebro diariamente para limitar la pérdida de neurotransmisores responsables de enfermedades neurodegenerativas en particular.

Al optar por una desintoxicación digital para reenfocarse en usted mismo y evitar el agotamiento.

· Practicando la meditación para reducir los estados de estrés y ansiedad.

· Abriéndose a otras prácticas como la acupuntura o la osteopatía para resolver bloqueos tanto físicos como mentales.

· Al obtener un mínimo de 7 a 8 horas de sueño por noche para permitir suficiente tiempo para la regeneración celular.

Basándose en su experiencia como jefe de la unidad de medicina genómica y envejecimiento saludable de la clínica Sha Wellness en Alicante, España, el Dr. Vicente Mera ofrece un nuevo enfoque de la medicina, que no consiste sólo en tratar los síntomas sino que se interesa más por las causas estructurales. Al mismo tiempo, destaca la importancia de adoptar una rutina diaria, en particular mediante la planificación de sus ejercicios deportivos, y de demostrar autodisciplina para vivir en armonía.

shwellnessclinic.fr

charlotte merlet